Siembra con bolitas de arcilla es una técnica que se ha extendido mundialmente. El nombre de esta técnica es NENDO DANGO y fué desarrollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka como estrategia contra la deforestación. dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza

El significado de “nendo dango”  es bola de arcilla en japonés, y consiste en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que, luego de dejarlas secar, se esparcen en el terreno.

Su utilización es muy amplia, reforestación, siembras urbanas, regeneración o recuperación de suelos, siembras industriales. La arcilla las protege de animales, del viento o sequias y con las primeras lluvias, se deshacen y brotan. 

Como hacer las bolitas de arcilla

Dicha mezcla incluirá las semillas del cultivo en cuestión, siempre autóctonas, además de algún abono natural como el humus; de leguminosas que fijen oxígeno; de pimienta para repeler a los roedores; y de otras plantas de rápida germinación para que creen una fina capa que proteja el suelo de la luz, evitando que crezcan malas hierbas pero no lo que se desea cultivar.

La siembra de bolitas de arcilla va a depender del tamaño de la semilla y también del tipo de terreno, si es plano serán redondas y si es inclinado con forma de aplanada, compactando todos los ingredientes como la semilla, el estracto, pimienta para repeler insectos, . La arcilla puede ser gruesa o fina, de color rojo o tierra. 

Bombas de semilla Nendo dango
Bolitas de arcilla

Que tipo de semilla utilizar

Siembra con bolas de arcilla con semillas que pueden ser hortalizas, arboles, plantas aromáticas y en general muy amplio el abanico de opciones a utilizar con este sistema, que seguirá ampliando su alcance. Es importante considerar el factor autóctono para el cultivo.

Se seleccionan las semillas, se mezclan con la arcilla, se moja y se le da forma. Una vez secadas las bolas de arcilla al sol se pueden conservar unas semanas, cuando decidamos utilizarlas, se esparcen por el campo. A las primeras lluvias fuertes, la arcilla se deshace y las simientes comienzan a brotar.

Qué se necesita para plantar las semillas

Para sembrar o plantar las semillas se necesita humedad, oxígeno y condiciones de luz adecuados para que las semillas germinen. Dependiendo del tipo de semilla hay temperaturas óptimas o excelentes. Si las condiciones climáticas no son adecuadas la semilla vuelvan al estado de descanso, esperando el momento adecuado.

Si las condiciones mencionadas estan dadas, la germinación será ràpida y uniforme. 

Si el suelo o el medio de cultivo están muy húmedos o muy compactos, no habrá suficiente oxigeno alrededor de las semillas para que estas respiren.

Como cualquier otro organismo vivo las semillas también necesitan oxígeno para respirar, y el oxígeno viene del aire que circula en el suelo cuando no es compacto o demasiado húmedo.

Masanobu Fukuoka

Técnicas similares

En WIKIPEDIA Kokedama (苔玉? en español, literalmente “bola de musgo“) es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad, hermana a la del bonsái, y de técnicas como ikebana y kusamono, que intentando recrear un hábitat natural mediante una maceta viva permite llevar un poco de naturaleza a hogares y jardines de forma ecológica y decorativa.123

Para hacer un kokedama deben mezclarse turba y akadama en proporción 2/1 respectivamente. colocar la planta en el centro y hacer una esfera con la tierra cubriendo las raíces. Por último se cubre el exterior de la bola con musgo vivo y se sujeta con hilo. El kokedama se cuelga en un lugar luminoso, sin sol directo y debe ser regado sumergiéndose en agua 3 veces por semana.6​​