CIC -Cereales-Medios

Qué es el Consejo Internacional de Cereales (IGC)

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) es una organización intergubernamental que tiene como finalidad:
Fomentar la cooperación internacional en el comercio de cereales;
Promover la expansión, apertura y equidad en el sector de cereales;
Contribuir a la estabilidad del mercado de cereales y mejorar la seguridad alimentaria mundial.

El  Indice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del está disponible diariamente a través del sitio web público, junto con balances de oferta y demanda y previsiones para una serie de países y materias primas.

Herramientas e información importantes para todos los paises con análisis y estadísticas, al suscribirse obtendrá  servicios e informes semanales y mensuales de la situación sobre cereales en el mercado mundial.

Objetivos del Consejo Internacional de Cereales

 Se ofrece un seguimiento diario de las condiciones del mercado de cereales, arroz y oleaginosas, mediante la circulación de informes diarios y el mantenimiento de servicios de información basados en la web.

El CIC celebra dos Períodos de Sesiones regulares cada año, bien en Londres o, por invitación, en los países miembro. Sus funciones son:

Supervisar la aplicación del Convenio sobre el Comercio de Cereales, 1995;
Tratar los acontecimientos actuales y las perspectivas del mercado mundial de cereales;
Observar los cambios en las políticas nacionales de cereales y sus implicaciones para el mercado.

Consejo Internacional de Cereales y Tipos-de-cereales

Organización del Consejo Int. de Cereales

El Presidente y Vicepresidente son elegidos anualmente, alternando los cargos entre miembros exportadores e importadores.

Président en 2021/22: Mr. Taras Kachka, Deputy Minister for Economic Development, Trade and Agriculture, Trade Representative of Ukraine.

Vice-chairperson 2021/22: Mr. James M. Kiiru, Minister, Kenya High Commission, London.

EL CIC presta servicios administrativos al Comité de Asistencia Alimentaria, formado por todas las partes firmantes del Convenio sobre Asistencia Alimentaria (CAA).

La Conferencia de 2022 se llevará a cabo en un formato híbrido los días 7 y 8 de junio de 2022 en el centro de Londres. Con contribuciones de oradores en formato pregrabado y en vivo, el evento se centrará en una serie de temas clave, incluidas las vulnerabilidades de la cadena de suministro, la sostenibilidad y las políticas de mitigación del cambio climático relacionadas, y se centrará en cuatro sesiones principales:

Crecimiento económico, con un enfoque especial en infraestructura e inversiones logísticas requeridas para hacer frente a los impactos a lo largo de la cadena de suministro.

Criterios de sostenibilidad y nuevas políticas comerciales en productos básicos agrícolas.

Esquemas de comercio de carbono y su uso potencial como herramienta para incentivar las medidas de mitigación del cambio climático en el sector del comercio de granos.

El futuro de los biocombustibles en el contexto de la política de energías renovables, particularmente en el sector del transporte.

El conocimiento e información de estas instituciones es relevante para la economía mundial.  La planificación y aplicación de este conocimiento fortalece las economías de paises en crecimiento.