Hay tantas ideas y teorías sobre los Orígenes de la Agricultura antropología vs mitología explicando la transición independiente y relativamente repentina de cazadores-recolectores a asentamientos dependientes de la agricultura, como antropólogos que han reflexionado sobre el tema.
Hay propuestas de factores externos vs factores internos (sociales, culturales, económicos); condiciones globales versus condiciones locales; relacionados con el clima versus relacionados con la población; o una combinación de circunstancias.
El problema es que la transición ocurrió aproximadamente al mismo tiempo: hace unos 10 000 años, más o menos, en Europa, Mesoamérica, las culturas andinas, Egipto, Medio Oriente, Asia, etc., especialmente en el Creciente Fértil, N.E. China y América Central.
Solo América del Norte (con la excepción de la mitad oriental de lo que se convertiría en los Estados Unidos), Australia y las regiones más al norte, como Siberia, mantuvieron en su mayor parte un estilo de vida nómada.
Pero lo realmente anómalo es que desde que nuestros ancestros bajaron de los árboles y empezaron a caminar erguidos, durante todos esos millones de años, hasta hace aproximadamente 10.000 años, éramos cazadores-recolectores o nómadas.
Entonces, de repente, ¡zas!, nos establecemos y cultivamos y nos volvemos ‘civilizados’ casi universalmente a través del tablero social, cultural y geográfico. En realidad, nadie tiene pruebas sólidas para explicar por qué.

Mitología sobre la Agricultura
La única idea que NO se da ni se avanza es, de hecho, la misma que dan las propias culturas humanas, en sus mitologías globales. La agricultura (incluida la domesticación de varias especies de vida silvestre: vacas, ovejas, cabras, caballos, etc.) fue un regalo de sus dioses.
Las mitologías humanas presumiblemente escritas y/o transmitidas oralmente de una generación humana a la siguiente generación humana, no dan crédito a los humanos por la transición.
Los humanos tenemos ciertas necesidades básicas: aire, agua, sueño, cierto rango de temperatura y comida. Somos expertos instantáneos en respirar (aire) y dormir. No necesitamos buscarlos, cultivarlos o cosecharlos.
Tenemos cierto control sobre la temperatura, y los suministros de agua suelen ser bastante constantes: ríos, manantiales, lagos, estanques, etc.
La comida es el elemento incierto. Los humanos rara vez dejan pasar la oportunidad de darse palmaditas en la espalda, pero esta es una excepción a esa generalidad.
Estos dioses (una muestra) supervisaron y dieron el regalo de la agricultura a los humanos, lo que explica nuestra transición de cazadores-recolectores a asentamientos y civilización.
* Ninurta era el dios de la agricultura en el antiguo Cercano Oriente que enseñó todo sobre la producción de cultivos.
* Kumarbi: Los hititas tenían a Kumarbi, el padre de los dioses y una deidad del grano.
* Osiris (Antiguo Egipto): Antes de ser derribado y desmembrado por su hermano Seth (Set), y reensamblado y resucitado por su hermana-esposa Isis, y ascendido a dios del inframundo, era el dios de la agricultura que enseñaba a los hombres ( y mujeres) cómo cultivar maíz y vides. Por eso los antiguos egipcios lo representaban con piel verde.
* Ceres era la diosa romana del grano y la fertilidad agrícola (de donde obtenemos el término cereal).
* Deméter era la diosa griega y contraparte de Ceres; ella era la diosa del maíz, los cultivos y los frutales, así como la fertilidad de los campos que enseñó a los humanos la agricultura.
* Triptólemo, bajo la dirección y guía de Deméter, trajo a la gente el regalo del trigo y difundió los beneficios de la agricultura en todo el mundo.
* Chaac era el dios maya de la lluvia, por lo tanto, patrón de la agricultura como el maíz y las verduras y, por lo tanto, de la fertilidad.
* Xipe Totec era el dios azteca del maíz y la vegetación.
* Viracocha era un dios inca superior que caminaba entre los humanos y, entre otros temas, instruía a los estudiantes sobre agricultura. Además, Viracocha engendró dos deidades, Inti y Mama Quilla, quien a su vez tuvo un hijo, Manco Capac, el primer gobernante inca, quien también enseñó agricultura a sus súbditos humanos.
Lo curioso de Viracocha, el dios supremo del panteón inca, era que se le representaba pálido, barbudo, de facciones caucásicas y ojos verdes. Esto es bastante parecido a la deidad azteca Quetzalcóatl (Kakalcan para los mayas y conocido en toda Mesoamérica con varios alias).
* Shennong: En la mitología china está Shennong, el dios granjero que inventó el arado y enseñó a la gente a cultivar.
* Inari era en la mitología japonesa sintoísta un dios del arroz y la fertilidad.
* Ceres era la diosa romana del grano y la fertilidad agrícola (de donde obtenemos el término cereal).
Dos cosas: las primeras mitologías en todo el mundo están llenas de referencias de que los ‘dioses’ crearon a los humanos para hacer el trabajo duro, al igual que el director ejecutivo y la junta directiva de una empresa minera contrata a grandes grupos para que realmente hagan el trabajo duro: bajar a las minas con picos y palas, etc. mientras el director ejecutivo y la empresa observan desde lo alto: más población, más trabajadores.