FAO, FIDA y PMA

La Agricultura Digital clave para combatir el Covid-19

En fecha Enero 15,2021 en FIDA, un artículo publicado y escrito por NIGEL BRETT , VERA SALAZAR CANZIANI , tratan el tema de como ayudar a pequeños emprendedores a superar los retos del Coronavirus o Covid-19.

El Banco Mundial ha estimado que hasta 124 millones de personas en todo el mundo se han visto empujadas a la pobreza extrema en 2020, el 60% de las cuales vive en el sur de Asia. Por primera vez en 20 años, la pobreza ha aumentado significativamente y gran parte de este aumento se da en las zonas rurales. Los pequeños agricultores y productores continúan enfrentando desafíos sin precedentes.

FIDA Fondo Internacional de desarrollo Agricola

Pero ha habido algunos aspectos inspiradores de 2020, historias de comunidades rurales que se adaptan y hacen frente, incluso en las circunstancias más desafiantes. Una de las estrellas en ascenso es la revolución de la agricultura digital en favor de los pobres y la forma en que los agricultores pobres tienen a su disposición herramientas digitales sencillas para que accedan a información esencial para garantizar sus medios de vida.

Muchos agricultores, incluso en las zonas más remotas, ahora utilizan teléfonos móviles para acceder a información agrícola personalizada en tiempo real, capaces de tomar decisiones informadas sobre qué producir y cuándo y dónde vender su producción.

El desafío ahora es aprovechar estos éxitos y garantizar que las tecnologías se amplíen rápidamente y que los más pobres de las zonas rurales no se queden atrás.

Para apoyar este proceso de ampliación, en agosto de 2020, el FIDA se asoció con Agricultura de precisión para el desarrollo (PAD), una organización mundial sin fines de lucro cofundada por el economista ganador del Premio Nobel Michael Kremer.

La asociación tiene como objetivo llegar a 1,7 millones de pequeños agricultores en Kenia, Nigeria y Pakistán con asesoramiento agrícola personalizado a través de sus teléfonos móviles, para ayudarlos a mejorar sus ingresos, seguridad alimentaria y resiliencia.

En un momento en que los servicios tradicionales de extensión en persona están severamente restringidos, este tipo de asesoramiento por teléfono es una propuesta muy atractiva y rentable.

En términos de la tecnología en sí, una característica particularmente innovadora, promovida por PAD, es el uso de la teoría del aprendizaje social para identificar qué tipo de información y mecanismos de entrega que funcionan mejor para los agricultores.

Esto hace posible proporcionar información que se ha adaptado a la geografía local, el mercado y las características de los agricultores.

Continua…

En este enlace 

Un conversatorio entre Michael Kremer, ganador del Premio Nobel de Economía y Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA

puede oir o ver esta interesante conversación sobre el futuro digital de la agroindustria.