feedlot

El Feedlot es conveniente para la alimentación del ganado ?

El Feedlot es conveniente para la alimentación del ganado ? Los feedlots son corrales de engorde de ganado, ahora llamados Feed lot que es un término inglés, adoptado por paises iberoamericanos. Este modelo comenzó a principios del siglo XX y los agricultores descubrieron que en lugar de engordar un novillo a campo, convenía encerrarlo, usar esa superficie para sembrarla de maíz, soja y otros pastizales  y luego darle el alimento que produjo.

pastizal
pastizal

El feed lot o engorde a corral trae muchos inconvenientes porque es altamente contaminante y genera problemas sanitarios al concentrar gran cantidad de animales en superficies mucho más pequeñas, cerradas o abiertas al medio ambiente.

El objetivo es intensificar y obtener alta producción de carne por animal y conseguir multiplicar el peso del animal en tiempos más cortos, haciendo más rentable la cría de ganado, quiere decir obtención de kilos de alimento/kilos de carne.

En el INTA Concepción del Uruguay se desarrolló un sistema de invernada terminal intensiva de bajo impacto ambiental conocido por el nombre de “feedlot ecológico”. La condición es asignar un mínimo de 100m2/cabeza y rotar los animales en parcelas. De esta manera se reduce la formación de barro, la acumulación de deyecciones en superficies reducidas, se minimizan los olores desagradables y no se contamina el agua de la napa freática o de cauces de agua superficial (trabajo premiado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; Premio Fundación Pérez Companc 2007)

Pastizales naturales
Pastizales naturales

Se llama carne de pastura la que proviene de condiciones que son garantía de haber sido alimentadas 100% a pasto.  Lo que dicen los Chefs y comensales sibaritas

En Europa y EEUU  hay estrictas regulaciones sobre las características de su funcionamiento, por la gran contaminación ambiental y a los problemas sanitarios que puede generar la concentración de una gran cantidad de ganado en pequeñas superficies, cubiertas o no.