Consumo de Biomasa

Biomasa, proyectos y desarrollo por Sucellog

Biomasa, proyectos y desarrollo por Sucellog, empezando por definir biomasa, que es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

residuos-biomasa
residuos-biomasa

 

Tomado de Plantas de Biomasa

En la actualidad se acepta como definición de biomasa la siguiente:

“Se considera biomasa a un grupo de productos energéticos y materia primas de tipo renovable que se originan a partir de materia orgánica   formada por vía biológica “.

El tema Biomasa, proyectos y desarrollo por SUCELLOG está basado en lo siguiente:

El concepto SUCELLOG se basa en la explotación de las excelentes oportunidades que tienen las agroindustrias para convertirse en productores sólidos de biocombustibles con una inversión reducida.

Las sinergias a aprovechar son las siguientes:

Algunas agroindustrias poseen equipos que pueden utilizarse en el período de inactividad para producir biocombustibles sólidos.
Las agroindustrias funcionan de manera estacional y podrían diversificar su actividad regular en el período de inactividad.
La mayoría de ellos producen residuos o están rodeados de residuos agrícolas que podrían utilizarse como materia prima.
Las agroindustrias tienen experiencia con materias primas orgánicas y están preocupadas por los requisitos de calidad del producto.

El proyecto SUCELLOG, en el que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha estado participando en los últimos años, edita tres manuales de cómo convertir las agroindustrias en centros logísticos de biomasa.

El proyecto SUCELLOG se ha desarrollado en cuatro países desde 2014 para asesorar a las agroindustrias a convertirse en centros logísticos de biomasa y así aprovechar los residuos agrarios como fuente alternativa de energía y de ingresos.

Con este objetivo, SUCELLOG ha completado ya la publicación de tres manuales para ayudar a las agroindustrias a preparar estudios de viabilidad, con los que se evaluar los aspectos técnicos y económicos del potencial establecimiento de centros logísticos de biomasa en las propias agroindustrias, especialmente cooperativas.

Estos son los vínculos para que te bajes los manuales muy interesantes para nuestra agroindustria.

,“Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: información básica”

“Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como
centro logístico de biomasa: Realizar de un estudio de viabilidad”

,“Manual para las agroindustrias interesadas en empezar una nueva actividad como centro logístico de biomasa: Lecciones aprendidas y ejemplos de buenas prácticas”